miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los pendientes de la maestra

En esta actividad en grupos de 4 personas nos hemos leído estos libros: "Los pendientes de la maestra", "Una maestra en Katmandú”, "Mi escuela sabe a naranja" e "Historia de una maestra" y los hemos puesto en común; cada persona ha comentado que le ha parecido el libro leído e intentar convencer a las 3 personas restantes de que merece la pena leérselo. A continuación haré un comentario crítico del libro que he escogido “los pendientes de la maestra” destacando los aspectos de dicho libro, tanto los que me han gustado y los que no, reflejar lo que mis compañeros me han comentado de sus libros, añadir varias fichas bibliográficas y por ultimo elegir en grupo el libro que más nos ha gustado de los cuatro.

El libro que escogí fue "Los pendientes de la Maestra" porque me llamo la atención que el titulo mencionara los pendientes de la maestra en vez de la clase y tenia curiosidad del porque ese título,  esto es debido a que los alumnos mostraban mucho interés en sus pendientes, al igual que los alumnos se fijaron en los pendientes de Mari Carmen, su maestra. Díez Navarro, Mari Carmen. Los pendientes de la maestra. Barcelona, Graó, 2011, 188 págs.

Este libro se podría desglosar en cuatro partes, "Niños de hoy", "Escuelas de hoy", "Familias de hoy" y por ultimo "Sociedad de hoy"; la autora da mucha importancia a la actualidad en lo que se refiere a ámbito educativo, ya que, en la educación se dan cambios continuamente y tiene que haber una continua modernización.
La autora escribe frases de los niños y niñas de sus clases; cada uno con sus opiniones, ideas, vivencias, sus características propias

La autora plasma situaciones a las que la da respuesta y sus reflexiones educativas, situaciones de la vida cotidiana en el aula, en las que habla de juegos, celos (“Tener celos es razonable y lógico, parece que como los conocemos, quisiéramos evitárselos”), problemas de alimentación, alegrías, penas, miedos tienen que aprender a vivir con él, debemos tratarlo como algo normal) y dudas de sus alumnos. Son problemas que tienen arreglo. Si son asuntos de forma con claridad, firmeza, ejemplo y buen humor y si son asuntos de fondo con reflexión, apoyo, elaboración interna y tiempo. Son reflexiones sobre el desarrollo infantil, la organización del aula, los proyectos educativos, la primera adaptación de los pequeños a la escuela y la finalización del curso, la importancia de la palabra, el problema del fracaso escolar y de las calificaciones.
Con sus reflexiones nos llama a meditar y reflexionar sobre las cuestiones que plantea y personalmente he reflexionado con la lectura de este libro sobre los aspectos más importantes de mi futura profesión, me ha hecho situarme en mi propia escuela y pensar que ideas podría llevar a cabo con mis alumnos para tener mis propias iniciativas y ser una buena maestra en infantil.

Encontramos una gran cantidad de relatos que presentan una extensa variedad de temas como la naturaleza, los cuentos, poesías, patios, lectura y escritura, suciedad, juguetes, la muerte entre otros.
Muestra a una maestra que cultiva emociones y deseos, motivaciones, ilusiones, curiosidades e intereses de sus alumnos con la intención de que aprendan y se formen como personas lo mejor posible. Y nos hace ver una escuela abierta, actual y adaptada a todas las necesidades de sus alumnos.

Me gustó la unión que hace Mari Carmen Díez Navarro con amor y pedagogía, las hace inseparables y a mi parecer tiene toda la razón porque los niños necesitan aprender con amor. Es una maestra que no ejerce su profesión sino que la vive día a día con dedicación, ilusión, amor, atención a sus alumnos. Utiliza métodos y programas, pero está preparada para reorganizar lo programado cuando lo necesita; para llegar lejos y tener logros es necesario llegar acompañado, ella crea y comparte compromisos con sus niños/as y con las familias, ya que, la integración de la familia en el ámbito educativo es de gran importancia. Quiero destacar la importancia a "el piso de abajo", el afectivo: educar con amor y dar especial importancia a la figura de apego, importantísimo para el desarrollo emocional y por tanto el desarrollo integral del niño. Cuanto más trabajo, dedicación e involucración halla por parte nuestra y de las familias, los niños aprenderán más motivados y con diversión.

El concepto que da de la escuela me pareció interesante y la quiero destacar  "lugar de encuentros, de descubrimientos, de inventos y de aprendizajes, donde caben las emociones y los conocimientos, lo de cada uno y lo de otros, lo sencillo y lo complejo, donde se da y se
recibe, se habla y se escucha, se mira y se es mirado, donde se cultivan las evoluciones personales y las colectivas, la belleza la creación y las sensibilidades. Siento la escuela como un lugar de estancia, de acomodo, de salud, de placidez, de afecto".
También destacar dos frases que son interesantes: “No pensemos que porque el niño sea de corta edad tiene cortas capacidades y la sensibilidad” y "los seres humanos avanzamos a partir de nuestras carencias y nos detenemos si creemos tenerlo ya todo conseguido".
En ente libro se aprecia idealizada la escuela, quiere convertir la escuela en perfecta, he echado en falta que la autora comentase la relación entre la maestra y los niños, ya que además de que los niños se relacionen entre sí, es importante la relación maestra y alumnos.
Este libro para los futuros maestros es una reflexión, motivación y una guía para ejercer esta profesión o incluso no ejercerla, sino vivirla como hace la maestra de este libro, por este motivo os animo a leerlo para que reflexionéis os motivéis y que os sirva de guía para nuestra profesión en un futuro ser maestras/os de Ed. Infantil. Espero que os guste tanto como a mí.



Aquí menciono los títulos de los libros leídos por el grupo y el que fue elegido por mis compañeros de grupo:
·Josefina R. Aldecoa. Historia de una maestra. Barcelona, Anagrama, 2005, 240 Págs.
·Díez N, Mari Carmen. Mi escuela sabe a naranja. Barcelona, Graó, 2007, 700 págs.
·Subirana Rodríguez, Victoria. Una maestra en katmandú. Madrid, Aguilar, 2012, 368 Págs.

Hemos decidido que el libro elegido fuese "Una maestra en katmandú " nos pareció el más interesante, ya que trata de la superación de una maestra que supera todos sus obstáculos a su paso. Es un ejemplo de cómo enfrentarse a todos los problemas y diferentes situaciones con valentía y fuerza para lograr los propósitos que quieras en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario